Buscame en Facebook como Memu Chica

viernes, 20 de mayo de 2011

Tutorial Cake Balls & Pops.


“Lo mejor de un torta en una paletita”
 

Aunque la frase no es precisamente mía, resume muy bien a lo que nos enfrentamos cuando degustamos una “Cake Balls” o “Cake Pops”.

Comenzare explicando que es este concepto.

Dentro de la pastelería decorativa, donde encontramos los cupcakes y las tortas forradas en fondant o los alfajores decorados, también podemos encontrar una modalidad de pastelito decorado en forma de bolitas.

Son preparaciones en base a queque con cremas, que se le da la forma de una esfera, tradicionalmente, y se decoran a gusto.

Tienen dos formas de presentación:
-En una capsula (Cake Balls)
-En una varita (Cake Pops)
Normalmente las podemos encontrar bañadas en chocolate o glasé, decoradas con azúcar o coco de colores, pasadas por frutos secos o semillas.
Son los parientes finos de nuestras cocadas y trufas chilenas. Las distingue de las dos anteriores los ingredientes básicos que contienen.

Ya no utilizaremos galletas o chocolate como base de nuestra masa, sino, los más ricos bizcochos o queques que conozcamos. Al adicionarles cremas, manjares, chocolate, salsas, leche condensada, quesos cremas, etc; formamos masas dulces y sabrosas que encantan a grandes y chicos. (Existe la posibilidad de hacerlas saladas).

¿Cuál es, entonces, la maravilla de esta preparación?

Su versatilidad. Las combinaciones posibles son proporcionales a la cantidad de queques saborizados y cremas que sepamos hacer. A demás, es posible adicionarle licores, o esencias (cosa que no recomiendo, pero hay que decirlo), para mejorar el sabor o la textura final.

Entonces, tenemos una masa semi-húmeda, dulce, con una adorable presentación que a demás, puede tener un valor agregado por la calidad de sus ingredientes, perfecta para niños pequeños o reuniones informales, donde no queremos tener miles de platos y tenedores que lavar.


Cake Pops de Manjar y Café

Ingredientes:
300 gr aproximados de queque de vainilla (puedes utilizar la receta del queque 4/4)
200 gr aproximados de manjar
20cc de licor de café o Kahlua (a gusto y opcional)
350 gr aproximados de chocolate blanco
Azúcar de color a gusto

Utensilios:
-Varitas plásticas
-Pesa
-Bowl plástico
-Batidora con gancho (no sirven los batidores)
-Silpat
-Sumergidor de trufas (se encuentra en tiendas especializadas. Si no tienes puedes ocupar cucharas)
-Base de plumavit
-Cornet de papel.

Pesamos dentro del bowl nuestros queques (en trozos o porciones individuales), el manjar y el licor.
Con la batidora con ganchos, lo mezclaremos todo hasta que obtengamos una masa. No es recomendable batirla por que queremos que tenga consistencia. Con la batidora corremos el riesgo de hacer “agua” nuestras masas, o sobre batirlas, donde se pueden llegar a “cortar” (se nota una separación entre los ingredientes) o podemos perder la consistencia deseada, que es una queque al fin y al cabo.


Lista mi masa, comienzo a hacer bolitas de tamaños similares y las dispongo en una bandeja con un silpat para llevarlas a refrigerar al menos una hora. También aprovecho de insertarles las varitas de plástico.


Es importante este paso. Debemos refrigerarlas si queremos bañarlas en chocolate. Esto se debe a que el chocolate forma una mejor capa en productos que están fríos.
Si se han preguntado por que la capa de chocolate es tan fina o casi transparente, este es uno de los factores.
Mientras refrigero mis bolitas, derrito mi chocolate. Es aquí donde tenemos que aprender algo nuevo. La mayoría de la gente que utiliza chocolate, solamente lo derrite y lo utiliza de inmediato. Esto no es gran problema si están trabajando con moldes, pero cuando hablamos de bañar preparaciones es muy importante tener la temperatura correcta del chocolate. Y más con estás bolitas, donde buscamos una capa firme que contenga la masa.
Después de derretir mi chocolate, me dedico a enfriarlo. El proceso técnico es el de templado de chocolate. Esto es bajarle la temperatura al chocolate para que los azucares que ya derretí, comiencen su proceso solidificación de manera ordenada y pareja. Un buen templado tiene como resultado un chocolate brillante, una cobertura pareja, y una consistencia más crocante.

¿Cómo lo puedo notar en mi chocolate? 
Por el borde que se le forma a los bowl o a la cuchara cuando uno lo esta enfriando. 

Este punto dura muy poco, así que existen dos opciones si deseas bañar muchas bolitas: Hacerlo en dos tandas o más, o derretir suficiente chocolate como para mantener la temperatura. Los chocolateros profesionales manejan unas ollas eléctricas maravillosas que hacen todo este trabajo por ellos. Derriten y templan el chocolate y lo mantienen. También existen las ollas chocolateras que son un baño María que funcionan muy bien.
Finalmente procedemos a bañar nuestras bolitas. Con ayuda del sumergidor, las saco y retiro el exceso de chocolate. Para que queden completamente redondas, las voy insertando en la plumavit para que solidifique el chocolate.



Cuando ya están frías, aproximadamente 10 minutos en el refrigerador, con un cornet con chocolate procedo a hacerle unas líneas a mis pops. Inmediatamente después, les rocío azúcar de color. El proceso es extremadamente rápido. Es por esto que no pude sacarle fotos. Me faltaron manos para está parte.


Y tenemos finalmente, nuestros Pops. Puedes variar los ingredientes, decoración, colores; tu imaginación es el límite.

Cualquier consulta puedes buscarme en Facebook como Memu Chica, en Twitter como @MemuChica.
Dudas, cotizaciones, clases a domicilio, escribanme a memuchica@gmail.com o memuchica@yahoo.com para quienes utilizan Hotmail.

3 comentarios:

  1. Interesante tu entrada, yo hoy quiero hacerlos con una amiga a ver como me resultan. De pura flojita no me habia animado a hacerlos.

    Saludos Belén que estés muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR TU RECETA,TE FELICITO POR TUS TRABAJOS

    ResponderEliminar

Recuerde tener respeto y consideración al emitir cualquier tipo de comentario.