Buscame en Facebook como Memu Chica

lunes, 28 de febrero de 2011

Fondant, Versátil masa de azúcar.


Como he comentado en publicaciones anteriores, existen distintos tipos de masas de azúcar para decorar las tortas y cupcake.
Hoy les presentare al fondant.
El fondant es una masa de azúcar, al igual que el pastillaje y la pasta goma, que sirve para la decoración de pastelería. Se diferencia por su calidad, su terminación, maleabilidad, brillo, y precio como producto.

De todas las masas de azúcar, este es la más cara, sin embargo la más noble.
Es la opción para hacer tortas forradas, sin olvidar el Fondant de marshmallow siendo económico no cumple con todas las cualidades del Fondant tradicional. Es una masa cara, por la cantidad de ingredientes que contiene. Pero son estos los que le dan las siguientes cualidades:
-Plasticidad: El modelado de flores, es por excelencia con esta masa, para que al refrigerarlas no generen humedad, como pasa con la pasta goma y el pastillaje.
-Elasticidad: Es fácil de extender, llegando a grosores menores a 1cm, sin romperse ni resquebrajarse.
-Sabor: Tiene un sabor mas complejo por que contiene además de azúcar flor, materia grasa, glucosa y gelatina. Por lo tanto, genera una mejor combinación con los bizcochos.
-Acabado: Visualmente es de textura de porcelana, que se logra frotando azúcar flor como si fuese un abrasivo. ¡Y aun así, por dentro mantiene humedad!

Para una mejor comprensión, fotos para que conozcan su uso, y lo prefieran sobre las otras masas, Por que siendo mas cara, su calidad lo justifica.

 
 Torta de lúcuma  tradicional. Pétalos en Fondant, base en crema chantilly coloreada, y centro de manjar mangueado.
En la foto es claro el grosor de cada pétalo. Lo que le dan aire, volumen, y una ligereza a la decoración que cautiva.




Por otro lado tenemos esta decoración en pasta goma en combinación con pastillaje.
Aunque estas dos masas son por excelencia mejores para modelas figuras, no pueden competir con la terminación final del Fondant.
Pastelero a tus pasteles, y masas de azúcar cada una a su uso. Fondant forrado y flores, pastillaje y pasta goma, placas y figuras.


Termino con esta muestra de mini cupcakes con flores de Fondant. También tiene perlas de azúcar color blanco. Solo para ejemplificar la versatilidad del producto.

Como siempre, envíanos tus consultas dudas y comentarios a memuchica@gmail.com o a memuchica@yahoo.com
Búscanos en Twitter  y Facebook como MemuChica.