Buscame en Facebook como Memu Chica

martes, 18 de diciembre de 2012

Ideas para las Fiestas: Galletas Masa 1:2:3


 
 ¡Galletas!

¿Qué cosa más perfecta hay en la pastelería que una simple y apetitosa galleta?
No hay nada que se compare a estas admirables masas, rellenas o no, dulces, crocantes, dobles y puedo pasar años hablando de todas sus bondades.
Aunque no sea una tradición aquí en Chile. Para mí no hay nada que se compare a un rico té con galletas a media tarde.
Son mi obsesión, que nótese esta acompañado siempre de un buen té, y también mi placer culpable.
En Navidad encuentro la excusa perfecta para probar nuevas recetas, otras veces horneo de las más tradicionales (de jengibre), que puedo decorar.
Pero hoy, les quiero presentar las básicas, que a mi parecer son las más versátiles.
Como se está volviendo habitual en este blog en esta entrada veremos una receta clásica que con la elección de productos de calidad y algo de creatividad/osadía darán como resultado algo muy sabroso, personal y único.

Hoy: Masa Mürbe o 1:2:3, personalizada, Bonus Track: Praliné
Necesitamos:
Para las Galletas:
-250 gr de azúcar flor
-500 gr de mantequilla sin sal o margarina de horneo a temperatura ambiente
-750 gr de harina sin polvos de hornear
-2 yemas
-Café de grano molido
-Cacao en polvo
-Clavo de olor y canela en polvo
Para el Praliné:
-50 gr de almendras
-50 gr de nueces
-150 gr de azúcar granulada
-Silpat
-Olla o sartén de teflón.

Comenzaremos por el Praliné. ¿Qué es?
Son mezclas de frutos secos, que se caramelizan y luego muelen. Se utiliza para decorar, o como adición a preparaciones. Es lo que vemos en nuestro famoso “Almendrado”. Es lo que recubre el helado por fuera, praliné de almendras… ¡ALMENDRADO!
Yo lo utilizo como un ingrediente más, y el excedente lo guardo como un polvo mágico para los postres/antojos.
En una olla limpia o sartén de teflón se ponen las almendras, nueves y azúcar granulada junto con un chorrito de agua. Luego se llevan al fuego y se hace un caramelo. No se debe revolver, a penas dar unas cuentas vueltas para que no se quemen los frutos secos.
Listo el caramelo se da vuelta el contenido sobre un silpat y se espera a que enfríe.



Para hacer hora, comenzamos las galletas:
En un bowl, se pone la mantequilla junto con el azúcar flor. Yo utilizo mi batidora con ganchos para unir estos dos ingredientes. Luego incorporo dos yemas junto con la mitad de la harina. Para terminar uniendo todo con la mano junto con el otro 50% de la harina que había reservado.




Con esto, tengo la masa base. También sirve para tartaletas, pie de limón, postres fríos, pero es preferible que sea de margarina si la utilizaras para algo de este estilo.

Yo soy algo floja. Y en vez de hacer tres masas distintas. Hago una base e incorporo el “sabor” al último, terminando la masa de esa manera.
La primera es de Chocolate especiado (clavo de olor y canela). Por 500 gr de masa, incorporo 30 gr de chocolate, media cucharada de canela y una pisca de clavo de olor molido.
La segunda es de Café. Por 500 gr de masa, incorporo 40 gr de café de grano recién molido.

Y la última es de Praliné de frutos secos.
¡¿Pero si eso es un bloque de caramelo?!
Un paso más. Ya frio nuestro caramelo, en una mini pymer, pulverizo el contenido. Resultado, un polvo grueso, medio tostado, dulce, aromático y muy muy muy rico.


Entonces. Por 500 gr de masa, agrego 50 gr del praliné.

Convierto cada pasa en una tira en forma de tubo y dejo refrigerar al menos 1 hora.

¿Para que?
El trabajo mecánico hace que la mantequilla se vuelva blanda (punto de fusión 37º Celsius, o sea, nuestra temperatura corporal). Por lo que es necesario que se solidifique para cortarle y no se deforme en el horno.
Como no tenía mucho tiempo para hacer galletas con forma y decorar, me fui en una “onda” rustica.
Corte medallones que estampe con un eyector que tenia por ahí.  

Se hornean entre 15 a 20 minutos en un horno a 180 º Celsius.
Yo utilizo silpat para que no se peguen. Y los recomiendo siempre.  Existen en el mercado (Casa Ideas) sus parientes, que son como individuales de plástico, pero son bases de silicona para hornear.

Resultado final. 
MUCHAS GALLETAS


Soy feliz, tengo para mí y para regalar. Esta misma masa sirve para que puedas utilizar cualquier tipo de cortante y no queden deformes. Lo importante. Siempre refrigerarla y después extenderla.

Muchos regalitos


Memu, Navideña.

martes, 4 de diciembre de 2012

Ideas para las fiestas: Tés Helados



He tenido bastante abandonado el blog. Pero no es a propósito.
Los pedidos de tortas, cupcakes y mini cupcakes han sido MUCHOS el último tiempo. A penas me ha quedado tiempo para cocinar y experimentar cosas nuevas.
Aún así, quiero hacer un especial Navidad/Verano.
Me di el tiempo ( aproveche el antojo) para comenzar  lo que espero  que sea, una serie de recetas pensadas en las fiestas de fin de año.
Por un lado, estamos en verano. Así que no esperen grandes comidas sustanciosas, llenadoras y complicadas. Hay que mantener todo fresco y liviano.
También estamos en el ciclón que es el mes de Diciembre. Parece que apenas alcanza el tiempo.

Les propongo algunas recetas simples, o  tips, que nos ayudan a sobrellevar de buena manera la seguidilla de reuniones que se nos aproximan. Y muchas veces no sabemos cómo sorprender o que ofrecer que sea algo distinto a lo habitual.

Hoy: Tés Saborizados, mezclas y posibilidades.
Necesitamos:
-Jarros de vidrio o plásticos en su defecto de más de 1 litro de capacidad
-Frutas
-Té
-Azúcar o endulzante
-Agua hervida caliente
-Cucharas para revolver

Opcionales:
-Hielo
-Hierbas frescas (albahaca, menta, estevia)
-Destilados blancos (Ron, Vodka , Tequila).
-Soda

Como siempre, comenzamos explicando cómo funciona esto.
Yo soy fanática de los tés , si no han leído mi gran manifiesto les dejo el link : CLIC AQUI. Y llegado el verano, me encuentro con el dilema de querer seguir tomando sin morir de calor en el intento.
Entonces nace la opción de los tés helados hechos en casa. Normalmente los vemos en tiendas donde venden cafés (starbuck, juan Valdez, etc). Pero a mí no me convencen por su sabor PLÁSTICO y ARTIFICIAL.
Nada supera un jarro bien helado de mi té personalizado y más importante aún, hechos a mi gusto.
En esta pasada les ofrezco dos alternativas: Té rojo con lychee, jengibre y frambuesas, y Té negro con duraznos y frutillas.


La primera opción es mucho más refrescante, aromática y ácida  La segunda es dulce, más densa y compleja.

Comenzamos por el azúcar. Yo no soy tan dulce, así que tres cucharadas soperas para mí están bien. Luego los tés, y las frutas. Y agrego el agua caliente.






Como la idea es hacer una infusión base, preparo los tés bien cargados. Y normalmente no hago tés verdes ni blancos, aunque tengo una debilidad por el té verde con menta y maracuyá.
Cuando lo preparen notaran que el agua caliente “cocinara” las frutas, y estas soltaran bastante olor, sabor y color a nuestros tés. Los dejo reposar el tiempo normal (4 minutos el rojo y 5 a 6 minutos el negro, me gusta cargado). Y retiro las bolsitas.

Luego, relleno lo que queda del jarro con agua fría y al refrigerador.


¿Y los opcionales?
Aquí viene la parte entretenida.
Con estas bases se puede jugar MUCHO.
Ejemplo.
En vez de rellenar con agua, puede ser soda, lo que ayuda a que tengan una textura super agradable al paladar. Perfecto para el almuerzo, y para quienes desees ir probando alternativas a las bebidas colas.

Si deseas servir en modalidad de trago de media tarde o después de almuerzo, puedes agregar hielo y destilados blancos (se sugieren Vodkas y Tequilas para no interferir en los olores propios de nuestros tés.) Es una opción distinta para sorprender a nuestros invitados. Sería como un “Té con malicia”.
Les dejo una imagen para que vean la coloración de cada té. Mientras el de durazno es más oscuro, y se ve algo denso. El té rojo, gracias a las frambuesas, llega a tener vetas más bien rosadas, y como es bastante claro tiene un toque muy femenino.






Nos leemos!
   
MemuChica, Esclava del horno y del Fondant