Buscame en Facebook como Memu Chica

lunes, 30 de julio de 2012

Tutorial: Cupcakes multicolores, especial día del niño




Fui víctima de las grandes empresas. Aquí en Chile el día del niño se celebra el 8 de Agosto, y según varios calendarios con días festivos se celebraría el domingo 12 de Agosto.
¿Qué paso?
Las grande multitiendas conspiraron y pusieron la celebración el día 5 de Agosto. Lo que me dejo sin tiempo para poder hacer una propuesta pensada para niños que se iba a convertir en el menú de cupcakes PARA niños. No desistiré en esto… pronto deberá estar listo y  terminado con sus fotos.

Pero como no me gusta dejar pasar ninguna celebración, les dejo un tutorial de cupcakes coloridos, tiernos, ricos, sabrosos y lleno de tips.
Así que vamos por ellos…

FunCakes o Cupcakes tricolor
Necesitamos:
-Jarro medidor o jarro de jugo alto
-Mangas pasteleras grandes (tanto de tela como desechable sirven)
-Boquilla risada
-Quequitos
-Rellenos a gusto (manjar, chocolate, frambuesa, mantequilla de mani, nutella, etc etc etc).
-Mostacillas (las que ocupare son de producción nacional!)
-Chantilly Vegetal (Se recomienda Puratos Mix Vegetal)
-Colorantes wilton o americolor. (No sirven: Gourmet líquidos, lacas para chocolate, ni colorantes para glaseé)
-Herramientas para sacar el corazón de las manzanas o descorazonador  (No tengo idea del nombre técnico….)

Primero que todo, comenzare explicándoles porque recomiendo utilizar en este caso crema chantilly vegetal.
Quizás la mayoría de ustedes no saben, pero existe en el mercado un tipo de crema para batir que es de origen vegetal, lo cual nos ayuda MUCHO con el tema de los intolerantes a la lactosa, y con el gran problema de que se corte al batirla.
Cuando son niños a mi no me gusta trabajar chantilly tradicional porque son muy sensibles a su mala manipulación, y muchos hoy en día tienen problemas de alergias alimentarias o intolerancia a alguna proteína. Por lo que una opción real y sabrosa es utilizar chantilly vegetal.
También tiene la particularidad de que no se corta, es fácil de teñir, y tiene un buen gusto.
Y lo más importante, es la más amigable de todas las cremas.
Recomiendo una marca en específico por que las he probado casi todas, y solo esta es la que me agrada. Ninguna más. Ninguna más de la marca Puratos, ni ninguna más de otra marca.

Comenzamos horneando nuestros quequitos. Yo elegí el sabor más tradicional, vainilla.

Luego, con un descorazonador que se venden en cualquier supermercado, les saco el centro para después rellenarlos.



Tip número 1. Un descorazonador tiene un precio que no sube de los $1.500 pesos a lo mucho. El mío costo $190 (Sí, es el precio real), y es MUCHO mejor que los “ahuecadores” de marcas extranjeras que venden por ahí.  Cumplen perfectamente con su función, hacen un espacio decente para el relleno de un cupcakes, y su precio es accesible a cualquier bolsillo.
Los internacionales sacan mucho queque, y a demás, se venden en precios que parten de los $7.000… ¿Cuál prefieren?


Teniendo todos mis cupcakes sin centro, con una manga (la obsesión de las pasteleras todo hecho con manga…) relleno con crema de chocolate.
Quedaran, más menos, así:

Tip numero 2. Cuando se hacen grandes volúmenes de cupcakes es preferible rellenar todo con manga. En especial si son cremas de chocolate, manjar, buttercream, nutellas, etc. La mermelada la puedes manejar con una cuchara; pero si quieres que queden bien llenito, la manga es lo mejor.

Ahora procedemos a rellenar nuestras mangas y contarles el “gran” secreto de las cremas de colores.
He leído por ahí, que venden mangas “especiales” para hacer este tipo de decoración a precios sumamente inflados.
Les comentare como se hace, paso a paso, por que funciona, y como funciona.
Yo esto no lo aprendí ni en un tutorial, ni en una clase,  fue un sencillo ejercicio de observación.

¿Alguno se ha fijado como hacen que la pasta de dientes salga con líneas?
Todo el secreto radica en cómo se rellena el tubo. Tan simple, y sencillo como disponer las mezclas de manera ordenada.
Así que lo intente.

Tip numero 3. ¿Cómo rellenar una manga pastelera?
Creo que mi primer problema con una manga fue rellenarla.  Tengo unas manos pequeñas, y a penas puedo sostener una manga grande. 
Pero hay una solución rápida que les ayudara en los cupcakes con cremas de colores.
Con ayuda de un jarro  o medidor, lo más alto posible, podrán rellenar sus mangas. 
Deben, primero, poner la boquilla dentro de la manga; luego cubrir el jarro de esta manera:



Y comenzar a rellenar así:






Con su espátula rellenan comenzando por los bordes, de abajo hacia arriba, tratando de ser lo más ordenado posible. Si utilizas dos colores, son solo dos secciones de color, si son tres o más debes ser cuidadoso para que no se mezclen.

Yo rellene dos de esta manera. Una pensada en niñas (rosado, morado, blanco) y otra para niños (verde, amarillo, azul)

Y cuando comencé a decorar, el resultado fue el siguiente:



Tip numero 4. Mostacillas nacionales.
Muchos me envían mensajes preguntando donde compro mis mostacillas. La mayoría son importadas o de "Cherry", pero estas dos son de producción nacional.
Las plateadas las venden en casi todas las tiendas de repostería que he ido. Es más, las he encontrado en tiendas más bien pequeñas, de barrio. Son nacionales y las venden de kilo.
Busquen, pregunten. Están vendiendo mostacillas de colores diferenciados. Muchas veces no las tienen en vitrina, hay que literalmente sacárselas.  Siempre ofrecen lo mismo, hay que preguntarles por todas las mostacillas, si tienen de colores, si tienen plateadas, si tienen perlas. Me he llevado gratas sorpresas.

Asi que para terminarlos, mostacillas plateadas para los cupcakes de niñas, y mostacillas cafes para los niños…


Espero disfruten haciendo estos cupcakes. Me cuentan sus experiencias.

Memu, Cazadora de mitos Pasteleros

17 comentarios:

  1. Muy buen Tutorial , rapido y claro... Lastima que fuiste victima del dia Del Juguete (gracias a las tiendas ) .. Yo igual modifique mi evento por lo mismo para el 17.. pensando q era el 12.. Pero bueno..
    Gracias por entregar conocimientos con tanto cariño..

    Mucho exito en su propuesta para el 5 !!!

    un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. excelente tutorial, sobretodo esos detalles de la crema vegetal, la marca, los colores, como distribuirlos dentro de la manga, el descorazador .... me gusto mucho ..... aunque hubiese sido muy feliz si hubieras incluido también la receta de los quequitos .... gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas para queques están en el blog. Te recomiendo que revises tutoriales más antiguos.

      Eliminar
  3. Tienes alguna tienda como especial donde compras las cosa para cupcakes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No realmente. Compro lo que me gusta y estoy constantemente viendo tiendas online, y dentro de Santiago. No paso una tienda de reposteria sin entrar a mirar que tienen.

      Eliminar
  4. Para decorar solo ahi que batir la crema chantilly y teñirla nada mas?? no hay que agregarle algo a la crema??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No es necesario agregarle nada más. Importante es que no podrás teñir la chantilly ni con laca para chocolate ni con colorantes líquidos como gourmet.

      Eliminar
  5. Tengo unas dudas,cuando decoras con la manga para que queden los colores parejos solo decoras de abajo hacia arriba verdad? yo suelo hacer movimientos circulares claro que solo un color,y lo otro la crema queda bien firme?las veces que lo he intentado lo hacia con mantequilla y azucar flor nunca me resulto y los quequitos no me suben casi nada.Voy a intentar tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se realmente como explicarte como mangueado. No decoro solo de abajo hacia arriba, son movimientos circulares. El color queda parejo por la manera en que fue puesto en la manga.

      La crema queda firme. Si no te ha resultado la buttercream es quizas por que no haz hecho bien el procedimiento, un sobrebatido hace agua la mantequilla por friccion.

      Eliminar
  6. Dónde compraste el descorazonador de manzanas?

    ResponderEliminar
  7. oye me encantó, lo intentaré!! tengo muchas dudas con las cremas, hoy hice un buttercream y me quedó bn segun yo. jiji

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda.... es q no pude comprar ninguno de los colorantes que especificas,tengo solo el vegetal gourmet.... porq este no se puede usar ? Y como hago para q me quede bien el proceso de la crema ? O para q me endurezca bien ? ...
    Gracias... esta muy buena la receta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colorantes gourmet no son concentrados y son muy líquidos. Cuando lo agregues a la crema literalmente la harás agua.
      No son recomendables para hacer ningún tipo de decoracion profesional ni real por su baja calidad. Se deben agregar grandes volumenes que modifican la composicion de las recetas.

      La unica manera de obtener una buena crema es elegir una de calidad (esta la sugerencia de marca arriba), un buen batido, y buenos colorantes.

      Eliminar
  9. Te felicito acabo de encontrar tu blogs, es muy útil. Mi consulta es la siguiente: Cómo obtengo un frosting blanco, pero blanco albo, con la mezcla de mantequilla y azúcar flor, resulta obviamente amarillo y al aplicarle el tono que deseo obtener, no siempre resulta, por lo mismo, pues no es blanco de base. Lo obtengo al usar manteca vegetal, pero no la uso con mucha frecuencia, ya que el gusto no me satisface en un cien por ciento. Si uso la Chantilly vegetal marca Puratos, que dices, si resulta blanco???. Te felicito de nuevo. Ojalá me puedas responder.

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaria saber donde puedo comprar un descorazonador, yo fui hoy al jumbo y no tenian, no sabes de otro lugar donde vendan????

    ResponderEliminar
  11. Hola, a buena hora te encontre, me has ayudado muchisimo!
    Me gustaria saber que boquilla usaste...
    Gracias mil!!!

    ResponderEliminar

Recuerde tener respeto y consideración al emitir cualquier tipo de comentario.