Buscame en Facebook como Memu Chica

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cuál es tu tipo de torta?



Nunca es fácil decidir que torta deseas para tu celebración. ¡Son demasiadas opciones!
Muchas veces no sabes cuál es el sabor perfecto, o que tipo de decoración buscas.  Es por esto, y para ayudarlos en sus elecciones que encontraran en este documento un pequeño instructivo de cómo saber cuál es la torta que deseas.

1. ¿Bizcocho o Panqueque?
Una de las grandes preguntas al encargar una torta y en especial si es decorada es buscar la base perfecta.
En nuestra sociedad –chilena- las tortas son húmedas por tradición. Aunque resulte bastante extraño para muchos, el característico bizcocho remojado que disfrutamos desde pequeños es casi único en su clase.
Si eres fanático de las tortas remojadas siempre debes tratar de elegir tortas de bizcocho. Las tortas de panqueque o las que son forradas en fondant muy pocas veces tienen remojo. Y esto es, por que el fondant no se lleva bien con la humedad que tanto nos gusta en las tortas.
Resumen:
Si gustas de tortas remojadas, selecciona siempre tortas de bizcocho.
Si gustas de tortas más bien dulces  (ejemplo, chocolate o manjar), selecciona tortas de panqueque.

2._ ¿Cuál es la decoración más conveniente para mi torta?
Muchas veces me encuentro mirando unas verdaderas esculturas/tortas en internet. Pisos y pisos de tortas decoradas con las formas más elegantes, extravagantes y hermosas que puedo imaginar.
Y tengo que nuevamente volver a la realidad de nuestro mercado.
Como explique en el punto anterior, nosotros tenemos como tradición tortas únicas. Y por lo tanto, lo que podemos hacer con ellas es muy distinto a lo que vemos en el extranjero.
En mi escasa experiencia (3 años decorando). He llegado a ciertas conclusiones que comentare aquí y den su opinión.

a)  Las tortas de bizcocho solo es posible decorarlas cuando tienen como cubierta merengue, chocolate o buttercream.  
Después de mucho batallar con la crema chantilly y el fondant, definitivamente no son amigos.
La crema chantilly es sumamente húmeda y delicada. Y el fondant es pesado y quiere adherirse a lo que sea, arrastrando la chantilly y literalmente, derritiéndose en el camino.
En ese momento recordé que un profesor de pastelería me comentaba que antiguamente decoraba en merengue todas sus tortas, y que las decoraciones que hacía en fondant se adherían muy bien, sin caerse ni deslizarse.
Un merengue (italiano siempre, nunca francés-claras crudas- ni suizo –claras a baño maría-) bien hecho, mantiene su esponjosidad y permite decoraciones en fondant.
Las cremas de chocolate y buttercream son perfectas para trabajar en decoración. Ambas tienen una consistencia que permite hacer figuras y formas que en chantilly y merengue resultarían difíciles. Y el fondant es muy amigo de ambas, teniendo cierto parecido en textura cuando se miran de cerca.

b)      Cuando quiero una torta con mucha decoración debe ser forrada en fondant
Siempre queremos sorprender, y cuando me enfrento a decoraciones que son muy complejas recomiendo que la base sea de panqueque.
Una torta de panqueque puede ser forrada en fondant, cubierta de buttercream o chocolate. Y lo más importante es sumamente resistente.
Mientras una torta de bizcocho no soporta mucha decoración (humedad +esponjosidad+figuras complejas= tortas destrozadas), las de panqueque pueden ser modeladas, poner literalmente un mundo encima, y continuar siendo tan hermosas y sabrosas como el minuto uno de su decoración.

3._Busco una torta muy rica ¿qué me recomiendas?
“En gusto no hay nada escrito” Y eso es lo más difícil en esta pregunta.
Lo que a muchos les encanta, a otros les parece terriblemente desagradable.
En mis conversaciones con clientes identifique dos grandes grupos de gustos, con sus respectivas subdivisiones

c)       Tradicionales: 

    Buscan las tortas de bizcocho con sabores clásicos (piña, frutilla, manjar/nuez, selva negra, lúcuma). En ellos se da un factor muy especial.  
La división en subgrupos es en el grado de dulzor de la torta.
Sub grupos:

Tradicionales Frutales: Toda torta que tenga algún ingrediente ácido les fascina. (Frambuesa, frutillas, duraznos, curd de limón). Normalmente son las tortas más clásicas y las cremas más reconocidas las que acompañan estas tortas (Chantilly o merengue). Una crema en particular que gusta mucho y no es tradicional es la philadelphia.
En este grupo están los que no les gusta el chocolate en ninguna de sus formas.
Tortas recomendadas: Bizcocho tradicional sin decoración o con una placa decorativa.

Tradicionales Golozos: Al mismo tiempo que quieren humedad en su torta, buscan ingredientes que les permitan gozar de la dulzura. Chocolate, manjar o mermeladas son por excelencia sus ingredientes preferidos que van intercalando con frutas o con cremas especiales como la buttercrem de mokka o nutella.
También tienden a ser más experimentales en sus elección, eligiendo bases tradicionales (bizcocho+ una crema conocida) incorporando algo nuevo para darle un giro interesante.
Tortas recomendadas: Bizcocho o panqueque con decoración.

d)      Osados: 

   Quieren  una experiencia diferente. Están dispuestos a probar nuevas combinaciones en sabor. Les gustan todas las tortas, y son sumamente exigentes en los sabores que desean probar. Privilegian mucho la decoración y desean que también el relleno este a la altura.
 En esta categoría existen también dos sub grupos que se definen por su osadía.
Sub grupos:

Osado tradicional: Aunque es tradicional es la mayoría de sus elecciones de sabor, siempre busca un toque que le dé una particularidad en su torta.  Sea la decoración o sea un detalle en el relleno. Son los que eligen un sabor distinto, y antes preguntan como queda y si no es tan empalagoso o diferente.
Siempre dan en el clavo con su elección, ya que logran unir la tradición con elección decorativa muy llamativas.
Tortas recomendadas: Panqueque  o bizcocho con decoración.

Osado extremo: Sorprender. Esta es la clave en esta persona. Quiere que sea explosiva la decoración y el relleno. Que todos queden boquiabiertos con su torta.
Son los que obtienen las tortas más personalizadas, corriendo el riesgo de que no a todos sus invitados les guste.
No tienen miedo a experimentar con nuevas cremas ni combinaciones de sabor. Panqueque de té verde o zanahoria, buttercream de maracuyá o mantequilla de maní son algunas de las opciones que están dispuestos a probar.
Obtienen resultados que son sumamente sabrosos, pero siempre deben considerar que no a todos sus invitados les gustara.
Tortas recomendadas: Panqueque con decoración.

Cuando encargas una torta personalizada debes entender que cada detalle es importante. Tomar el debido tiempo para evaluar tus gustos, lo que buscas y las posibilidades a las cuales puedes acceder (sean monetarias o decorativas), harán que tu elección sea más fácil.

La labor de nosotros, los decoradores de tortas, es tratar de interpretar tus gustos.
Es una tarea laboriosa, que nos permite conocerlos de una manera muy personal.
Cuida a tu decorador como a cualquier persona que entra a tu casa, porque somos nosotros los que te acompañamos en cada celebración. 

Memu, analizando el mundo dulce.

21 comentarios:

  1. osado extremo super grande rica cn sabores cn dulce muy sorprendente :-)

    ResponderEliminar
  2. la tradicional golosa :D que ricoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Mi favorita osado extremo siempre con chocolate mmmmm ..... que rico.

    ResponderEliminar
  4. Mi tipo de torta es... Tradicional golozo!!!... con chocolateeee...mmmm!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi tipo de torta es Osado Extremo... encuentro un gran trabajo la decoración, para que hablar del relleno, rico rico :P

    ResponderEliminar
  6. Mi tipo de torta es Osado Extremo. Me fascina la idea de poder encantar a mis invitados con nuevos sabores y diseños :)

    ResponderEliminar
  7. Mi tipo de torta es: Osado extremooooo!! ya fui un osado tradicional... ahora nos volvimos locos!!

    ResponderEliminar
  8. Mi tipo de torta es: Osado extremo, es la que más sorprende, la que rompe esquemas y que se vuelve protagonista en cualquier mesa y en cualquier ocasión.

    ResponderEliminar
  9. Mi torta favorita es "osado extremo"
    Por su originalidad, colores, sabor y diseño.
    Es mi torta preferida, me encanta que mis invitados queden boquiabiertos y se vayan comentando lo bella y sabrosa que era mi torta! : D

    ResponderEliminar
  10. Osado extremo por el gran trabajo,dedicacion, por sus lindos colores y formas y obviamente por sus deliciosos sabores

    ResponderEliminar
  11. Mi voto definitivamente es la TORTA TRADICIONALES FRUTALES, sobre todo la combinación del manjar con frutilla con mucha mucha crema, así como las tortas de MEMU CHICA, si hay 20 invitados hay que encargar una torta para 30, por que lo que queda debe quedar para mi jijijiji. Lo que me gusta de las tortas de bizcocho es que pueden llevar muuuuucha crema y la decoración siempre es bellísima, creo que el sabor es exquisito y que MEMU CHICA definitivamente es una artista.

    ResponderEliminar

Recuerde tener respeto y consideración al emitir cualquier tipo de comentario.